Micro-relatos, cuentos, críticas y pensamientos...

jueves, 10 de julio de 2008

La irreSponsabilidad comPartida del colectivO

Hace unos años, cuando me encontraba en 4to de bachillerato, la profesora de psicología en una de sus clases nos impuso resolver un acertijo, una especie de fenómeno psicológico, el cuál se presentaba de manera repetitiva sin que se pudiese llegar a una conclusión definitiva. Ella nos contaba la historia de una chica la cual tras una gran discusión frente a su apartamento esta fue apuñalada por un hombre del todo desconocido; lo atípico de este acontecimiento reside en que el hecho en sí fue presenciado por muchas de las personas que vivían en aquel edificio de apartamentos, y las cuales extrañamente ninguna recurrió al llamado de la policía.

Nos dispuso entonces la profesora en diferentes grupos para analizar y opinar sobre las posibles causas de este fenómeno. Yo por mi parte, para variar, me dispuse a expresar mi opinión con el grupo el cuál me había tocado dado que me interesaba realmente éste tema y creía tener una respuesta más o menos acertada. Dije que una de las razones pudo haber sido porque los observadores estaban consientes de que no eran los únicos apreciando el desenvolvimiento de este hecho, y que por tanto en ninguno de ellos surgió el compromiso o la responsabilidad de auxiliar o informar de este hecho a las autoridades pertinentes, entendían en cierta forma que otro lo haría por ellos. Mi opinión se inclinaba por ese lado y mi grupo siquiera le presto mucha atención, estaban enfocados en otras cosas y les interesaba más pasar el tiempo, que real y efectivamente buscar una respuesta a dicho hecho.

Al final, la profesora pidió las conclusiones a las que habían llegado cada grupo, la conclusión más común expresadas por los grupos fue que debido a que quizás el hombre con el cual discutía la dama podría ser algún conocido, las personas de seguro pensaron que no era pertinente intervenir, entre otra serie de especulaciones más, por mucho circunstanciales. Yo para variar aún más, decidí no guardar mi opinión solo para mí y la exprese al curso en nombre de mi grupo. Luego de la profesora escuchar todas las conclusiones elaboradas, dijo que todos habíamos fallado, a excepción de mi grupo; y procedió a darnos la respuesta del por qué de este fenómeno.

La verdad, es que el ser humano, como grupo, como colectivo, tiende adoptar las posiciones que le indican su medio, quizás sea un mero hecho de adaptación, pero a mi entender es un aspecto de inconsciencia e ignorancia. En nuestra sociedad como tal reina este tipo de actitudes colectivas en donde nadie mantiene un pensamiento independiente; un ejemplo de ello sería la aceptación o más bien la normalidad con la que se aprecia la corrupción política, al nivel incluso de criticar a quien en dicha posición gubernamental no la ejerza. Pero olvidémonos del vulgo por un momento y centrémonos en la persona en sí, su justificación personal para acometer este tipo de crimen en contra del bienestar social se basa por mucho en la “lógica” del “todos hacen”; entiende bajo su sistema de pensamiento que lo que hace no esta mal porque en comparación con el conjunto o el total no resulta ser relevante; como quien toma el dinero de una cartera que casualmente encuentra tirada porque si no lo hace otro lo hará. Y con ello no hace más que aportar su granito de arena a un gran problema que vive a costa de precisamente, la irresponsabilidad compartida del colectivo.

P
odría seguir ejerciendo ejemplos, estos me sobran en gran manera, pero para no alargar la distancia de este texto ni cansarlos con mis palabras voy a resumir que ese fenómeno social se presenta en todos los aspectos que conllevan una convivencia grupal. Desde este sentido lo vemos expresado en las modas, los prejuicios, las normas, las costumbres, etc. Y no hace falta decir, que a quien se le ocurra no seguir tales designios planteados por su sociedad, será, dependiendo los niveles de pensamiento independiente que ejerza, un inadaptado social.

2 comentarios:

Yriaf dijo...

Por eso el mundo esta como esta, cada indviduo piensa como uno, en buen dominicano cadda uno jala pa su lao y terminamos jodiendonos los unos a los otros. No nos responsabilizamos porque ponemos un monton de excusas...si EL no lo hiso porque yo he de hacerlo?? Cosas asi, es muy cierto eso de que vemos el daño y no hacemos nada para que no se repita o termine en ese mismo instante. Esto es porque es mucho mas comodo desligarnos de nuestra realidad, pensar en que es el otro que tiene que resolver o que solo lo que esta pasando no es asunto mio. Y asi se da en todo, es facil de ver en un dia normal, en un mismo edificio vecinos que comparten puertas no se conocen...es la cruda y cruel realidad.

Donde solo nos queda estar atentos para intentar no caer en esta clase de personas, para no adherirnos a el monton de irresponsables.

^^Hurray por este!!! Tenia un tiempecito que no le daba craneo a este tema.

Ryokan dijo...

Jeje, pue' si, así son las cosas ¿o tu no cogerías una botella del gobierno? xD, no pero hablando en serio son muchas cosas más, esas son fáciles de apreciar porque el aspecto moral se ve con facilidad pero este tipo de mentalidad se presenta en cosas que son aún más sutiles :P.

Pero ya, pa' la próxima subo algo más "light" xP...grax por pasar.

C'ya